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La provincia de Salta (Argentina) está presente en la XIX Feria Internacional de Turismo de Bolivia, que se llevará a cabo hasta mañana en el Centro de Convenciones de la ciudad de La Paz. La comitiva salteña está encabezada por el ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero, junto a funcionarios de la provincia y la municipalidad de esta población ubicada al norte del vecino país.

La autoridad conversó con EL DEBER respecto al trabajo que viene realizando al frente de la institución pública. Ovejero resaltó que esta feria brinda un espacio para la promoción de los atractivos salteños en Bolivia, un mercado prioritario que viene creciendo de forma sostenida, y recordó los esfuerzos en conjunto que han realizado ambas regiones para impulsar el turismo.

¿Qué importancia tiene para la provincia de Salta participar en esta feria de turismo que se lleva adelante en La Paz?
Es sumamente importante, la provincia de Salta es en la actualidad uno de los principales destinos turísticos de Argentina.

Estamos complacidos de poder mostrar los diversos atractivos de nuestros destinos; en líneas generales, todo lo que podemos ofrecer en cuanto a servicios turísticos y de infraestructura. Al respecto hemos crecido sustancialmente no solo en hotelería sino también en conectividades aéreas.

En ese sentido esta oportunidad es propicia para atraer a los turistas a nuestra región y siempre tomamos en cuenta estas campañas de promoción. Recientemente estuvimos en ferias de turismo en España e Italia, como también en ciudades de Colombia.

¿A cuánto asciende el flujo de turistas que recibe la provincia de Salta anualmente?
En 2014 se registraron 1,7 millones de arribos turísticos y se registró una venta de 3,3 millones de camas hoteleras vendidas, lo que significa un incremento del 5% respecto a 2013 . Se estima que el impacto económico del turismo superará los 2,7 millones de pesos en toda la provincia. Eso equivale a cerca del 6,5 % del Producto Interno Bruto. Es algo que nos llena de satisfacción definitivamente.

¿Cuál ha sido el aporte del turista boliviano a este incremento?
El mercado boliviano es sumamente importante para nosotros, de ahí que mi persona junto con la comitiva que me acompaña considere fundamental participar de esta feria. El 20 % del turista que ingresa a Salta es extranjero, de ese porcentaje una cantidad muy considerable es de turistas bolivianos.

Actualmente dos de las principales conectividades áreas del extranjero son de dos empresas bolivianas: Boa y Amaszonas. Son la punta de lanza con las cuales nos hemos podido integrar de una mejor manera.

¿Existe interés de establecer algún acercamiento con las autoridades bolivianas en el tema turismo?
De hecho, ya hemos establecido este acercamiento con el esfuerzo conjunto de las naciones por donde pasa el Camino del Inca o Ruta del Qhapaq Ñan, que el año pasado fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Ese nombramiento dará un impulso sustancial al desarrollo turístico en ambos países. Además, hay que destacar algunos eventos en común y que han tenido gran repercusión, como el rally Dakar, que pasó por Bolivia y Argentina.

¿Qué debe conocer el turista que llega a Salta
Entre los atractivos de la zona se puede mencionar las rutas del vino, el Museo de Arqueología de Alta Montaña, donde se pueden conocer las momias incas del Llullaico.

También se destacan Cafayate, uno de los lugares más hermosos entre quebradas. Distintos lugares son ideales para realizar turismo de aventura, como el trekking, el montañismo y el ciclismo, además de las cabalgatas. También se da el turismo religioso en los templos de la capital