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Nelson Villalobos, secretario general de Asoban, asegura que la banca ofrece una variedad de servicios a través de plataformas digitales y destaca, en primer lugar, las transferencias electrónicas de fondos a cuentas propias y a cuentas de terceros en otros bancos.

“Entre las transferencias electrónicas de fondos que realizan los clientes entre bancos, desde enero a septiembre, se registraron 1.300.000 transacciones por un monto total de más de 104.000 millones de bolivianos. Durante el mismo periodo de 2014 se transaron 909.000 órdenes por 97.000 millones de bolivianos, lo que representa un incremento del 43% y del 21% respectivamente”, señaló Villalobos.

Los otras posibilidades más utilizadas de la banca digital son el pago de servicios básicos (luz, internet, telefonía, cable, etc.), de préstamos o de tarjetas de crédito.
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Un giro en el ritmo de vida de los usuarios

En la actualidad el uso de las tecnologías y el  acceso a internet ha cambiado el ritmo de vida de muchas personas. Lo mismo ocurre en el sector de los negocios.

Se ha pasado de las clásicas oficinas al despacho virtual. La banca no ha quedado excluida de este cambio y la disputa por nuevos clientes ya no la hacen en las sucursales, sino a través de las redes sociales, en donde promocionan el uso de la banca digital.

Casi todas las entidades han comenzado a enfocar su estrategia de futuro hacia el mundo digital, destaca Asoban. Este factor es prioritario, gracias a la penetración de internet en los hogares bolivianos en los últimos 10 años.

La banca digital ha incursionado, primero con la billetera móvil, y ahora con la banca por internet, que pone a disposición del público el sistema de pago de bajo valor o la facilidad de realizar pagos de distintos servicios básicos a través del uso de un teléfono celular o una computadora.

“Las nuevas generaciones han nacido en un mundo altamente tecnológico. Es impensable que los servicios financieros puedan abstraerse al uso de las nuevas tecnologías, la banca digital ya la tenemos en la palma de la mano”, explicó Villalobos.

VIDEO: La penetración de la banca 3.0 en el país,

La banca digital al alcance de tus manos
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Hay más tendencia hacia la banca móvil

En línea con el desarrollo tecnológico, los usuarios financieros se encuentran cada vez más inclinados al empleo de plataformas digitales.

Cada vez son más los usuarios que realizan sus transacciones empleando distintos canales, como teléfonos móviles, tabletas, computadores, y todos los dispositivos para los que el sistema bancario ha adaptado sus plataformas.

“La banca, como parte de su compromiso con la inclusión financiera, tiene el reto de lograr que una mayor proporción de ciudadanos cuenten con acceso a los servicios vía internet que ofrece el sector, tanto en el área rural como urbana. En estos momentos, los canales de telefonía móvil son los de mayor accesibilidad de la población. ¿Quién no dispone de un teléfono celular?, los servicios bancarios están haciendo un uso cada vez mayor de este canal, desarrollando plataformas informáticas asociadas a la banca móvil”, añadió.

Forman parte de este reportaje 

-La banca 3.0 se abre paso en la sociedad boliviana
-Las personas adultas aún se resisten a la banca web
-Los servicios bancarios digitales ya son prioridad