Escucha esta nota aquí

Al promediar las 14:30 (8:30 hora boliviana), la comisión boliviana se reunió con los abogados europeos que la representan en la demanda marítima interpuesta contra Chile. El encuentro se desarrolla en la embajada boliviana en Holanda. 

El equipo político está liderado por el canciller David Choquehuanca; el agente de Bolivia en la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé; el vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa; el procurador general del Estado, Héctor Arce; el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Este grupo de la delegación boliviana se reúne este martes con el equipo jurídico.

Se sabe que en la reunión se encuentran ultimando los detalles de los alegatos orales que presentarán mañana a partir de las 4:00 (hora boliviana) en la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) de La Haya. 

“El equipo jurídico boliviano afina los detalles a pocas horas de la presentación de nuestros alegatos y lo hace con la más plena convicción”, escribió en su cuenta de twitter el procurador general del Estados, Héctor Arce.

Antonio Remiro Brotons, Jorge Cardona Llorens, Rosa Riquelme y Marcelo Kohen son los cuatro abogados internacionales que conforman el equipo jurídico de la demanda marítima boliviana.

Chile presentó sus alegatos orales ante la Corte Internacional de Justica este lunes 4 de mayo. Los cuatro abogados que hicieron uso de la palabra ante los jueces estuvieron encabezados por la argentina Mónica Pinto, que puso énfasis en el artículo 6 del Pacto de Bogotá, que refiere que aquellos países que hubieran definido sus fronteras antes de la firma de ese acuerdo no pueden recurrir los mismos.

Un juez se excusa

El juez James Crawford (Australia) se excusó de participar en la audiencia bajo el argumento de haber sido abogado de Chile en su pleito contra Perú. Esta decisión causó congoja en Santiago, por ser, dicen, “un conocido crítico a los actos unilaterales de los Estados”.
,

n