Escucha esta nota aquí

Jorge "Tuto" Quiroga, expresidente de Bolivia y personalidad recién incorporada al equipo que socializa la demanda marítima contra Chile, entregó el "Libro del Mar" en el Senado Federal de Brasil y al presidente del Partido de la Social Democracia de ese país (PSDB) y excandidato presidencial, Aécio Neves. 

Según la información, el político opositor explicó el alcance de la causa nacional, presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que exige a Chile la apertura de un diálogo destinado a resolver el acceso soberano al Océano Pacífico.

Quiroga se reunió el pasado martes con el vicepresidente del Senado, Jorge Viana, del Partido de los Trabajadores (PT), y al también y líder opositor, Aécio Neves, quien fue la revelación electoral en los comicios de segunda vuelta en octubre de 2014 en ese país.

El exmandatario evaluó el próximo restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la designación del nuevo embajador de Brasil en La Paz y a la vez agradeció a los senadores por haber interpuesto sus buenos oficios ante el Consejo Nacional del Refugiado (CONARE) de Brasil, por el caso Roger Pinto.

Aseguró que la demanda boliviana en ningún momento plantea modificar el mapa geográfico ni el Tratado bilateral de 1904, sino que busca que la Corte obligue a Chile a dialogar para solucionar el centenario problema marítimo, y no sea un diálogo voluntario bilateral como el que se desarrolló por más de un siglo.

La visita de "Tuto" a Brasil es la primera de una gira que cumplirá en Colombia y México en próximos días, a donde llevará la demanda marítima boliviana, en el marco de un plan de reforzar la cruzada de difusión internacional programada por la Cancillería del Estado, a través del Consejo Nacional Marítimo, compuesto por exmandatarios y excancilleres.