Escucha esta nota aquí

Tras superar las fases de desarrollo y de pruebas, un consorcio de once instituciones de Alemania y España va a poner en marcha el proyecto "Carmenes" para buscar planetas habitables fuera del sistema solar con agua líquida.

Este instrumento buscador de exoplanetas está a punto para buscar una segunda Tierra desde el telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto en Almería (sureste de España), según informó el Instituto de Ciencias del Espacio de Barcelona, uno de los participantes.

El Instituto de Ciencias del Espacio de Barcelona es el responsable de preparar y explotar científicamente el proyecto y de crear el "cerebro" de Carmenes y el software que selecciona la estrella óptima para observar en cada momento.

Según explicaron los científicos, se han detectado más de dos mil planetas fuera del sistema solar, casi todos ellos hostiles para el desarrollo de vida debido a su tamaño o a la extrema proximidad a su estrella.

Sin embargo, la búsqueda de planetas de tipo terrestre en torno a estrellas similares al Sol resulta compleja porque las oscilaciones son tan pequeñas que no se pueden detectar con la tecnología actual.

"Por eso buscaremos planetas en torno a enanas rojas (o enanas M), estrellas más pequeñas que ofrecen las condiciones para la existencia de agua líquida en órbitas cercanas y en las que sí podemos detectar las oscilaciones producidas por planetas similares al nuestro", explicó Andreas Quirrenbach, investigador de la Universidad de Heidelberg, que encabeza el proyecto.