Escucha esta nota aquí

Cuatro personas que se encuentran en uno de los piquetes de huelga de hambre del sector salud enviaron una carta al presidente Evo Morales para solicitar el inicio de un diálogo sin condiciones. 

"El sector médico prioriza a la población, que es la primera afectada ante cualquier conflicto, y por tal motivo convocamos al diálogo sensible y sin condiciones, hacemos esta convocatoria pensando en todo el sector salud, estudiantes de base, trabajadores de base, pero sobre todo por la población en general con la finalidad de ser escuchados y de llegar a una solución", cita la misiva.

Esta convocatoria surge después de que, en los últimos días, el presidente Morales y la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia determinaron no retroceder en las condiciones que pusieron para tratar de solucionar el conflicto.

 

Mientras el Jefe de Estado y su Gobierno insiste que primero se debe restituir la atención médica para negociar, la dirigencia del Colegio Médico ratificó que antes de que ocurra eso, se tiene que abrogar el artículo 205 del Código de Sistema Penal, que legisla la mala práctica profesional, y el Decreto Supremo 3385 de la Autoridad de Fiscalización.

Sin embargo, los firmantes de la carta, identificados como Lilian Toledo, Cleofe Valdez, Víctor López y Jaime Grajeda, decidieron apelar a la premisa "gobernar obedeciendo al pueblo" para tratar de conseguir un acercamiento con el Presidente.

El paro indefinido de los médicos persiste desde hace más de un mes en todo el país. Incluso en Navidad, las protestas de los movilizados continuaron.