Escucha esta nota aquí

Intensas reuniones tiene lugar en Chile para definir y aplicar una nueva estrategia frente a la Demanda Marítima de Bolivia, que logró su primera victoria en el fallo sobre la objeción preliminar. Ahora el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet busca ser más preciso y pedagógico. 

Los dos presidentes de la Nueva Mayoría se reunieron esta mañana en "La Moneda" con el ministro del Interior chileno, Jorge Burgos, para hablar sobre la nueva estrategia y aportar ideas para mejorar la exposición de sus argumentos en La Haya. 

Conoce más: Cambios sacuden estrategia chilena e imitan a Bolivia

A la salida del encuentro, Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical, uno de los integrantes de Nueva Mayoría,  señaló que "es importante tener las mejores relaciones con nuestros vecinos, independientemente de La Haya, pero que se debe pasar a una ofensiva mucho más precisa, más pedagógica.

Mientras que la senadora Isabel Allende aseveró que hay que tener claro que el mensaje que emita Chile no estará dirigido sólo a Bolivia, sino "al continente, al mundo entero". "Corresponde que reforcemos nuestra estrategia comunicacional".

Lee también: Demanda marítima está en declaración de Tiquipaya

En la víspera "La Tercera" reveló que Chile sumará a un consejo asesor con historiadores premiados, como Sergio González y Sergio Villalobos; prevé el relevo de sus embajadores en el Vaticano, Cuba, Países Bajos y México; y contratará a una segunda agencia de comunicación estratégica para reforzar la campaña de la firma inglesa FTI Consulting.

Bolivia sumó el respaldo de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Ecuador, Rafael Correa. Además, logró que la declaración de la Cumbre sobre el Cambio Climático de Tiquipaya incluyera en su declaración un respaldo a la causa marítima.  

Puedes ver: Un coro de notables pide mar para Bolivia en Tiquipaya

Chile tiene hasta el 25 de julio de 2016 para entregar a la Corte Internacional de Justicia ( CIJ). Bolivia inició el proceso judicial el 24 de abril de 2013, un año después presentó su memoria, hecho que dilató el vecino país con un recurso que fue rechazado por La Haya.