Escucha esta nota aquí

Los dos supervivientes del operativo en el hotel Las Américas, donde fueron abatidos por la Policía en abril de 2009 Eduardo Rózsa, Magyarosi Árpád y Michael Dwyer, salieron el miércoles del penal paceño de San Pedro. Mario Tadic y Elöd Tóásó, que se declararon culpables del delito de alzamiento armado tras una negociación con la Fiscalía, ya recorren las calles del país sin restricción alguna.

La información fue confirmada por abogados vinculados con el caso y por gente cercana a los procesados. Incluso EL DEBER tuvo acceso a una fotografía, tomada desde un vehículo, en la que se observa a Tadic parado presumiblemente sobre la avenida 16 de Julio (paseo El Prado), usando gafas oscuras, una camisa a cuadros y una chamarra café.
El abogado Gerardo Prado, que asesoró a los supervivientes en los acuerdos logrados con el Ministerio Público, dijo desconocer si sus clientes ya habían dejado la cárcel porque estaba de viaje en Sucre, aunque precisó que él tenía conocimiento de que esta situación ya debía haber ocurrido.

Finalmente personas que están en el penal de San Pedro confirmaron que la salida de Tóásó y Tadic fue el miércoles por la noche. Señalaron que al momento de dejar el reclusorio ambos se tomaron el tiempo para despedirse de los otros detenidos por el juicio de supuesto terrorismo, Gelafio Santiesteban y Juan Kudelka.

Los otros sentenciados
Se pudo conocer que en el caso de Kudelka, que aceptó ir a un proceso abreviado reconociendo haber cometido el delito de complicidad en alzamiento armado, sus abogados están tramitando su libertad condicional y se espera que en dos o tres semanas este procedimiento judicial concluya.

Por su parte, Ignacio Villa Vargas, ‘El Viejo’, aún está siendo atendido en la Caja Petrolera del barrio Guaracachi, de Santa Cruz. Su abogado, Cristóbal Arce, dijo que la siguiente semana se realizará una audiencia para solicitar la detención domiciliaria de su cliente.
Precisó que aún no se ha recibido la respuesta del Juzgado Tercero de Sentencia de La Paz, que ahora ve su proceso