Escucha esta nota aquí

Hoy a las 18:00 se cierran las inscripciones para postular a defensor del pueblo. Hasta ayer se presentaron 17 hombres y 13 mujeres a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Además del predominio de candidatos varones, hay 14 postulantes con carné de identidad expedido en La Paz, ocho de Oruro, tres de Chuquisaca, dos de Cochabamba y uno de Tarija, Potosí y?Santa Cruz.
“Este lunes termina la presentación de postulaciones. Un notario certificará a todas las personas presentadas y desde este martes empieza la verificación de requisitos.

Primarán los criterios de valores éticos y morales. Los nombres de quienes cumplan los requisitos serán publicados para que pasen a la etapa de evaluación. Esperamos que todo este mes de trabajo nos acompañen porque serán sesiones públicas”, anunció la diputada del Movimiento Al?Socialismo (MAS) Susana Rivero, presidenta de la Comisión de Constitución.

Para cambiar la justicia
A las 17:50 de ayer, se presentó la última candidata, la abogada alteña Fidelia Loayza, quien espera llegar al cargo para cambiar la justicia y hacer cumplir los derechos de las personas. “He vivido en persona los malos tratos y sé que hay mucha gente que sufre la falta de justicia. Nosotros vamos a tratar de cambiar las cosas”, manifestó al salir de la comisión.

Los postulantes entregan sus antecedentes y la documentación exigida por la Reglamentación en sobres sellados. La comisión de Constitución los abrirá uno por uno desde mañana para conocer los detalles de los candidatos.

La documentación
La diputada del MAS Sonia Brito informó que entre los documentos exigidos están el certificado de nacimiento, currículum vitae, libreta de servicio militar (en el caso de varones), certificado de la Rejap con sus antecedentes penales, certificación del órgano electoral, fotocopias simples del certificado de estudio de idiomas oficiales del estado, declaraciones juradas asegurando que no hay parentesco con autoridades, certificado de no haber participado en gobiernos de facto, declaración que conste su probidad ética, entre otros.

Revisión exhaustiva
La Comisión espera realizar la apertura de sobres mañana en una sesión pública para revisar primero si se cumplió con los requisitos. Los legisladores harán esta revisión en un máximo de cinco días.

Una vez que se verifiquen los requisitos se hará un informe y el listado se colgará en la página de la Cámara de Diputados para que en un lapso de 7 días de la publicación se pueda presentar las impugnaciones a los candidatos, siempre y cuando se conozca si algún postulante vulneró los derechos humanos.

En los siguientes dos días la comisión dará una respuesta sobre las impugnaciones y empezará una etapa de entrevista personal a cada uno de los postulantes para ver su capacidad profesional, detalló la diputada Brito