Escucha esta nota aquí

Este domingo se celebraron elecciones parlamentarias en Venezuela en las que la oposición ganó con amplia mayoría, preliminarmente obtuvieron 99 escaños frente a los 46 del oficialismo y hay otros 22 por definir.

Conoce a los principales líderes de la oposición:

1. Henrique Capriles

Es dirigente del partido Primero Justicia y actual gobernador del Estado Miranda, donde uno de los municipios es Caracas, capital del país. Fue candidato a la presidencia en dos oportunidades (2012 y 2013), en la última perdió ante el actual presidente, Nicolás Maduro por un estrecho margen.

2. Leopoldo López


Es líder de Voluntad Popular y está condenado a casi 14 años de prisión por la violencia de una marcha antigubernamental. Fue alcalde de Chacao desde el año 2000 hasta el 2008.

La protesta de febrero de 2014 en Caracas, terminó con 43 personas fallecidas (oficialistas, opositores y policías, entre otros) y un incendio. Tras los incidentes, la Fiscalía General emitió una orden de arresto en su contra acusándolo de instigación pública y asociación para delinquir.

López se entregó a la justicia que lo condenó a prisión por más de 13 años y actualmente cumple su condena. Desde su arresto, su popularidad se incrementó y se convirtió en una de las figuras políticas más importantes.

3. Antonio Ledezma

Fue detenido en febrero de 2015 por supuesta conspiración para desestabilizar al gobierno cuando era alcalde de Caracas. Debido a problemas de salud cumple arresto domiciliario.

En su carrera política también desempeñó los cargos de alcalde del
municipio Libertador de Caracas, gobernador del antiguo Distrito Federal, diputado y senador. 

4. Jesús Torrealba

Es periodista y desde hace poco más de un año se desempeña como 
secretario general y jefe de campaña de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), una alianza política que aglutina a los partidos opositores.

En su juventud, fue militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) del que se desmarcó en 1974 para centrarse en su profesión. En la década del 2000, trabajó como activista social a través de su asociación "Radar de los Barrios" que busca mejorar la calidad de vida de las zonas marginales.