Escucha esta nota aquí

Seis exautoridades del centro penitenciario "El Abra" en Cochabamba fueron acusados formalmente hoy por el Ministerio Público, dentro del segundo proceso abierto por la muerte de cuatro internos en septiembre de 2014. 

Los procesados son: Dennis Mejía Montenegro (exdirector de Régimen Penitenciario); Yuri Duck Escobar (exgobernador del penal); Richar Gutiérrez Cuellar (exjefe de seguridad); Wendy Tejerina Lineo (extrabajadora social); Gregorio Condo (funcionario policial) y Yolanda Ramírez Mendoza (Juez de ejecución penal).

La acusación contra esos expersoneros es por los delitos de concusión, uso indebido de influencia, incumplimiento de deberes, beneficios en razón del cargo y asociación delictuosa en el denominado "caso El Abra II".

Los datos recopilados por la investigación indican que esas personas cometían abuso de poder, realizaban cobros ilegales, autorizaciones fuera de norma, otorgaban permisos para fiestas en los recintos penitenciarios en las que también participaban.

Además permitían el ingreso de bebidas alcohólicas, drogas y armas de todo tipo, entre otras irregularidades evidenciadas que ocasionaron, de alguna forma, la muerte de cuatro reos en 2014, luego de un festejo que terminó en enfrentamientos.