Escucha esta nota aquí

El presidente de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), Napoleón Gómez, entregó este jueves al gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, el certificado "Guinness World Records" que acredita que la morenada es 100% boliviana.

"Estamos presentando oficialmente al país el certificado de Récord Guinness que avala que la morenada de Bolivia es un récord mundial y demostrar que es de nuestro porque está siendo plagiada por Perú, Chile y Argentina. Podemos decir que la morenada es 100 por ciento boliviana", dijo Napoleón Gómez.

En un acto que se realizó en el patio de la Gobernación, matizado por música y baile de morenada, Gómez recordó que el récord se logró el 25 de julio del año pasado en la población de Guaqui, de La Paz, donde 3.014 danzarines demostraron vestimenta y pasos característicos del baile al son de las matracas.

"La calificación era por la cantidad, se bailó por dos horas y media sin descanso, todos hemos bailado como ballet folklórico, no tenía que haber errores en los pasos, no podía abandonar ningún bailarín, porque el Records quedaría anulado", rememoró.

Destacó que el día de la presentación de la danza llegaron unos 618 bailarines desde Buenos Aires, Argentina para ser parte del récord.

"Los 618 que hicieron un enorme sacrificio para poder llegar a Guaqui y ser parte del record y obviamente en Guaqui bailan de 1.500 a 2.000 personas y la gente también ha querido participar", agregó.

100 millones de libros

Anticipó que el Récord Guinness de la morenada estará en 100 millones de libros que publica cada año ese organismo internacional.

Por su parte, Cocarico destacó las gestiones de las instituciones folklóricas para que la morenada sea reconocida por el mundo como una danza boliviana.

"Nosotros los bolivianos somos propietarios del patrimonio de la morenada agradecerles a ellos por este logro, es una actividad cultural muy importante y ojalá que la morenada sea respetada como una danza paceña y boliviana", subrayó.