Escucha esta nota aquí

Expresidentes y parlamentarios de Chile iniciarán en enero giras internacionales para difundir su postura frente a la demanda marítima presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, informó el Canciller del vecino país, Herlado Muñoz.

"Hay parlamentarios y expresidentes que estarán viajando en enero. Yo mismo tendré entrevistas con personeros internacionales. Prefiero mantener bajo reserva quiénes, cuándo y dónde. Ya se sabrá oportunamente, si conviene al interés nacional", dijo la autoridad a El Mercurio.

Explicó que se tratará de "contactos con sus pares, entrevistas con altas autoridades del Ejecutivo de los países que visitan y encuentros con líderes de opinión, dependiendo del país en cuestión".

Dichas gestiones se llevarán a cabo en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará el 29 de enero en Costa Rica. "En la Celac se abordarán los temas del plan de acción 2015. Y siempre hacemos gestiones para difundir nuestra posición respecto a la demanda boliviana. Lo de Celac ha sido contemplado oportunamente", acotó Muñoz.

Se informa desde Chile que las giras internacionales forman parte de la estrategia comunicacional ideada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para difundir en el extranjero sus argumentos frente a la demanda marítima de Bolivia presentada en La Haya.

En semanas pasadas el Gobierno del país vecino presentó un texto con los argumentos, además de un video, lanzó el portal denominado "Mito y Realidad" y creó una cuenta en Twitter.