Escucha esta nota aquí

Santa Cruz hoy tendrá un nuevo alcalde y desde anoche tiene, por primera vez en su historia, una gobernadora, la expresidenta de la Asamblea Departamental Ruth Lozada.

El burgomaestre Percy Fernández hizo oficial su renuncia a la comuna ayer, 15 minutos antes de las 19:00 ante el Concejo Municipal. Además, en la misiva que dejó en manos del organismo deliberante, el ingeniero de profesión confirmó su decisión de ir a la reelección al cargo en las elecciones municipales de 2015, donde buscará obtener su cuarto mandato edil.

La sesión en la que se hizo conocer la dimisión de Fernández se realizó en la Secretaría de Parques, Jardines y Obras de Equipamiento Social, con la presencia de los concejales: Desireé Bravo, Freddy Soruco, Rommel Pórcel, Hebert Romero, Juan José Castedo, Carol Viscarra, Angélica Zapata, Ronay Méndez y Loreto Moreno. No asistieron José Quiroz y Saúl Ávalos.

Percy llegó al salón donde se instalaron los concejales, acompañado por algunos de sus colaboradores. Luego de la autorización de Bravo, la presidenta del Concejo, Fernández comenzó a leer su carta de renuncia, en la que afirmó haber cumplido adecuadamente su tarea al frente de la comuna y reafirmó su determinación de candidatear en los comicios de 2015.

Los nueve legisladores ediles aprobaron la decisión de Percy.

Un ataque más
Como ocurrió en diferentes momentos de la gestión a la que ahora renunció, Fernández volvió a atacar a la prensa. El incidente se registró cuando estaba a punto de concluir la lectura de su renuncia y un fotógrafo dejó caer, por accidente, la tapa de un lente de su cámara.
Esto molestó a Percy, que regañó al comunicador, que había pedido disculpas, y antes de continuar leyendo dijo en tono molesto: “Carajo, mierda”.

Hoy se elige otro alcalde
La presidenta del Concejo, luego de recibir la renuncia de Percy, suspendió la sesión y convocó a otra para hoy, a las 10:00.
La determinación tomó por sorpresa a algunos de los concejales, que esperaban elegir de manera inmediata al sucesor de Fernández. Sin embargo, Bravo explicó que, según la Ley de Gobiernos Municipales, era necesario que Percy también formalice esta decisión ante el órgano electoral, para que luego el Concejo pueda elegir a un nuevo burgomaestre.

Extraoficialmente se sabe que Bravo reemplazará a Percy, aunque ella no lo confirmó. Ayer también se divulgó una lista de candidatos a concejales, en la que están Angélica Sosa, Rommel Pórcel, Loreto Moreno, Franz Sucre, Rossy Valencia, José Canudas, Sandra Velarde y Jesús Álvarez, aunque ninguna autoridad oficializó la misma