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El presidente Evo Morales se reunió este jueves con el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, y en una conferencia de prensa aseguró que en la primera semana de enero de 2016 llegará a la capital cruceña una delegación del consorcio alemán-suizo Molinari a presentar una propuesta para realizar el tren urbano que conectará a Montero, Warnes y Santa Cruz.

"Una comisión, a la cabeza del viceministro de Transporte de Alemania, llegará al país en enero de 2016 y ahí arrancará la negociación oficial. Como está garantizada la inversión de Europa, manos a la obra", dijo Morales este jueves en conferencia de prensa. 

El mandatario pidió al municipio participar en este proyecto con la elaboración de un estudio técnico para atender el tema transporte del sector urbano en especial en la ciudad y la prevención del crecimiento de nuevas urbanizaciones que puedan obstruir la ruta original del tren eléctrico.

“De acuerdo con la ficha técnica, el tren costaría entre 700 y 750 millones dólares. Tenemos el financiamiento  y ahora nuestra tarea es avanzar en la parte técnica y jurídica”, señaló Morales. 
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Elaborar un estudio técnico 

Morales explicó que las negociaciones con la empresa Molinari serán en base a una propuesta concreta que saldrá de un estudio elaborado por los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y de la Alcaldía de Santa Cruz.

Evo quiere adjudicar el tren

“Nuestro deseo es, como trabajando conjuntamente, adjudiquemos el tren eléctrico llave en mano, ahí ganamos tiempo y gana el departamento”, añadió.

Molinari interesado en el tren bioceánico 

De acuerdo con el jefe de Estado, el consorcio Molinari no solo tiene interés en construir el tren eléctrico en Santa Cruz, sino también manifestó su intensión de construir el tren bioceánico.

“La empresa alemana traerá consigo una propuesta del tren bioceánico, tienen mucho interés, incluso están dispuestos en instalar en Bolivia una ensambladora de trenes de vagones de rieles”, concluyó Morales.

Tramos del tren eléctrico

Tramo 1
Lo conformarán todas las avenidas que comprenden el segundo anillo. Tendrá un total de 7,5 kilómetros de recorrido y contará con 5 terminales

Tramo 2
Comprenderán todas las avenidas que forman el cuarto anillo. Tendrá una distancia de recorrido de 14 km y serán 8 sus terminales

Tramo 3
La red vial comprenderá la avenida Mutualista, desde el cuarto anillo hasta su finalización.

* Tramo 4
Avenida Cristo Redentor; serán 10 km de trayecto y tendrá 3 terminales

* Tramo 5
Avenida Virgen de Cotoca; con 8 kilómetros de red vial y 3 treminales

* Tramo 6
Avenida Tres pasos al frente; 7 kilómetros con dos terminales

* Tramo 7
Avenida San Aurelio; 11 km y tres terminales

* Tramo 8
Avenida Santos Dumont; 5 km y 2 terminales

* Tramo 9
Avenida Doble Vía a la Guardia; 6 km y 2 terminales


*Se inician en el cuarto anillo