Escucha esta nota aquí

Este lunes temprano, el presidente Evo Morales recibió en el Palacio Quemado a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB). Los dirigentes llegaron a la cita con el pliego petitorio de 12 puntos, entre ellos el incremento salarial para la gestión 2015.

El jefe de Estado se comprometió a analizar el documento el viernes 30 de enero junto a su gabinete ministerial, a su retorno de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, que se realizará en Costa Rica entre miércoles y jueves.

“Estamos recibiendo el pliego petitorio de la COB, que será debatido con el gabinete ministerial el viernes. Vamos a armar comisiones de trabajo, acompañado del ministro de Trabajo”, dijo Morales al término de la cita con la dirigencia del ente máximo de los trabajadores del país.

El pliego petitorio que la COB presentó al Gobierno lo conforman 12 puntos y 54 demandas, entre los más importantes figuran temas relacionados con la Justicia, el incremento salarial, la educación, la salud de los trabajadores, el tema de las viviendas y el incremento salarial.

La COB plantea una política salarial

Juan Carlos Trujillo, dirigente máximo de la COB, dijo que el diálogo que habrá entre el Gobierno y los trabajadores será importante para resolver las necesidades de los obreros.

Sin precisar el incremento salarial solicitado, adelantó que en caso de no hallar una solución a sus demandas, analizarán los mecanismos que tomarán para reivindicar y hacer cumplir las necesidades de los trabajadores del país.

“El primer punto es la necesidad de construir una política salarial, para definir el mínimo nacional y del porcentaje de incremento. Sería irresponsable adelantarme a hacer algo mientras no tengamos la respuesta del Gobierno”, aseguró Trujillo.