Escucha esta nota aquí

Los dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), representados por Fernando Vargas suscribieron este viernes un acuerdo con Ernesto Suárez, candidato a gobernador en Beni de Unidad Demócrata.

El candidato se comprometió a mejorar las condiciones de vida y de protección del área protegida si logra ganar las elecciones subnacionales el próximo 29 de marzo.

"Yo me comprometo, si Dios nos da la posibilidad y tenemos el apoyo de la población, a cumplir con este acuerdo y estos puntos que hemos debatido con anterioridad (…) Si llegamos a la Gobernación le vamos a dar un trato diferenciado al Tipnis", afirmó Suárez.

El acuerdo contempla varios puntos como la consolidación de la autonomía indígena, la entrega de recursos económicos y la creación de un municipio al interior del territorio para que pueda contar con mayores ingresos.

Por su parte, el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas dijo que el documento demanda que se encare de manera frontal el problema limítrofe entre Beni y Cochabamba, además de acciones para frenar el crecimiento de cocales dentro del parque.