Bolivia tiene seis argumentos para justificar una nueva acción legal contra Chile, ahora por el uso de las aguas del Silala en la frontera entre ambos países. El presidente Evo Morales detalló los pilares del reclamo y ratificó la confianza respecto a los derechos del Estado sobre los afluentes.

"Hemos encontrado documentos y estamos con la razón, el 20 de julio de 1908 la empresa chilena inglesa The Antofagasta y Bolivia Railway Company Limited presentó una solicitud de concesión de aguas para alimentar con agua a sus locomotoras y en octubre de ese mismo año el prefecto entregó esa concesión", explicó en Palacio de Gobierno. 

Conoce más: ¿Qué es el Silala y por qué el interés por sus aguas?


Ese primer aspecto, según el mandatario, refleja que en ese entonces Chile reconoció la necesidad de pedir permiso para el uso de las vertientes porque eran de propiedad nacional. Un segundo aspecto indica que se trata de guas inmovilizadas en el territorio boliviano del periodo glacial, 10.000 a 12.000 años antes de Cristo, forman más de 60 bofedales dispersos.

Un tercer argumento, de acuerdo con el presidente, es que "las aguas fueron desviadas artificialmente a Chile, no existe un flujo naturas, el único es producto del flujo artificial construido por los chilenos en el siglo XIX".

Conoce más: Evo ordena acción legal contra Chile por el Silala

En cuarto, quinto y sexto lugar, Morales mencionó el derecho al uso y explotación exclusivo de Bolivia, que Chile explotó nuestros recursos hídricos por más de 100 años y debe reconocer sus deuda de miles de millones de dólares; y el derecho internacional reconoce la soberanía de los estados porque tiene derecho a usar, cuidar y explotar libremente sus recursos naturales.

Según se conoce, la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) inició la recopilación de documentos para identificar las alternativas jurídicas que sustenten el proceso, mientras que el Canciller David Choquehuanca invitó a las autoridades de Chile a visitar la región, en el departamento de Potosí. 

Puedes ver: Evo avisa acciones jurídicas a Chile por aguas del Silala

El primer mandatario mencionó además la Constitución Política del Estado (CPE), que manda a proteger los recursos hídricos en cualquiera de sus caracterísitcas. En la víspera anunció el análisis para comenzar con la acción legal.