Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión, afirmó este lunes que la libertad de su marido "debe ser inmediata" y pidió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que realice un "gesto" para que el político pueda pasar la navidad con sus hijos.

"Ojalá Maduro lo haga, Chávez lo hubiera hecho, le pedimos una Navidad sin presos políticos presidente, que el 24 de diciembre podamos tener a Leopoldo en casa con sus hijos", dijo Tintori tras la contundente victoria electoral opositora de este domingo.

La esposa del opositor agradeció a sus "hermanos" de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la promesa de que su primera medida en la nueva Asamblea Nacional venezolana, en la que tendrán una holgada mayoría, será aprobar una ley de amnistía para los opositores encarcelados.

Sin embargo, consideró que la libertad de López "tiene que ser inmediata" después del mayoritario apoyo recibido por la oposición en las urnas, "al igual que la del resto de presos políticos porque son inocentes".

Lee más: ¿Quién es quién en la oposición venezolana?

"Yo espero un 24 de diciembre con Leopoldo, que mis hijos abran los regalos de San Nicolás con su papá en la casa. espero un gesto, una acción de paz, de tranquilidad", recalcó.

Asimismo, destacó que las visitas a su marido en la cárcel, como la que pretenden realizar los seis expresidentes latinoamericanos que se encuentran en Venezuela como acompañantes electorales de la MUD, "es un derecho y ahora deberían permitirla".

La condena de Leopoldo López

López, de 44 años, fue condenado el pasado 10 de septiembre a 13 años y nueve meses de prisión con relación a los hechos violentos desencadenados al término de una protesta opositora el 12 de febrero de 2014.

El fundador del partido Voluntad Popular (VP) lleva un año y casi diez meses recluido en la prisión de Ramo Verde, cercana a Caracas, después de entregarse el 18 de febrero de 2014 en las calles de la capital, acompañado de miles de seguidores.

Te puede interesar: Rajoy pide libertad para opositores venezolanos