Escucha esta nota aquí

La construcción de un tren urbano en la ‘ciudad de los anillos’ -proyecto estrella de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) durante la campaña para las elecciones subnacionales 2015- espera hacerse realidad. Johnny Fernández, líder ucesista, aseguró que en el Presupuesto Operativo Anual 2016, cuya aprobación será este martes, se incluirá un monto para llevar adelante el estudio de factibilidad de dicho proyecto.

UCS es aliado político de la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT) en el municipio cruceño. Johnny Fernández refirió que ayer se reunió con operadores políticos de SPT para definir este y otros temas de interés para la población cruceña.

Indicó que la UCS, junto con su aliado político, apostará por obras de impacto relacionadas con infraestructura vial. En ese marco, dijo que respaldarán, entre otros proyectos, la construcción del paso a desnivel en la intersección del segundo anillo y Santos Dumont, trabajos de pavimentación y drenaje en los distritos que pasan apuros en época de lluvia y el mantenimiento de canales revestidos.

Respecto al ambicioso proyecto del tren urbano, Fernández indicó que en la reunión política de la coalición se aprobó asignar recursos para el estudio de factibilidad. Estiman que la consultoría costará entre Bs 12 y 15 millones.

Dijo que este proyecto apunta a modernizar el actual sistema de transporte público y optimizar el enlace de los pobladores que habitan en los vecindarios más populosos.

Al respecto, el concejal de la agrupación SPT, Rómel Pórcel, indicó que desconoce la propuesta ucesista del tren urbano.
El edil se limitó a explicar que la aprobación del POA 2016 será este martes, en la sesión del Concejo que empezará a las 8:00. “El punto principal de la sesión es la aprobación del POA, no nos levantaremos hasta que se haya aprobado”, indicó Pórcel.

Exponen el POA en distritos
Desde la semana pasada, con la presencia del alcalde cruceño, Percy Fernández, autoridades municipales, los dirigentes vecinales y representantes del control social de los 15 distritos están recibiendo información sobre el presupuesto municipal 2016.

Con datos oficiales, el presupuesto municipal total para el próximo año es de Bs 3.064.861, de los cuales más del 80% serán destinados a inversión en desarrollo humano, infraestructura urbana y vial, medioambiente y seguridad ciudadana. El resto de los fondos irá a gastos corrientes y pago de la deuda.

Una deducción del gobierno municipal establece que por cada Bs 100 gastados, se destinarán Bs 82 a inversión, Bs 16 al gasto de funcionamiento y Bs 2 al pago de la deuda.
Justamente estos indicadores hacen concluir que el municipio de Santa Cruz es el que mayor cantidad de recursos destina a la inversión