Escucha esta nota aquí

José Mujica, expresidente de Uruguay (2010-2015), fue propuesto por académicos de Bolivia, Chile y Perú para que realice gestiones orientadas a encontrar una solución a la demanda marítima boliviana.
El director de la cátedra de Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional Lomas de Zamora, de Argentina, Humberto Poletti, explicó que 12 académicos de Chile, Bolivia y Perú se reunieron en la Universidad Católica Argentina (UCA), en Buenos Aires, para analizar el reclamo boliviano de una salida soberana al mar, con vistas al próximo viaje del papa Francisco a Bolivia, entre el 8 y 10 de julio.

“La idea era buscar personalidades que tuvieran la capacidad de reconocimiento del otro suficiente, (...) creemos que Mujica es una de las personas que podría ser, porque tiene esa personalidad y esa capacidad de comunicarse, de entender al otro”, explicó el académico.
En noviembre del año pasado, el entonces presidente de Uruguay dijo que la mediterraneidad de Bolivia es un problema del Mercosur y que Bolivia debe tener una salida al mar “como sea y por donde sea”.

Sobre la intermediación de Mujica en el conflicto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que el exmandatario goza del respeto del continente y que su apoyo puede fortalecer la demanda marítima boliviana.

Bolivia introdujo una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia para que obligue a los chilenos a negociar una salida al mar, pero el tribunal resuelve actualmente un recurso de incompetencia planteado por Chile