Tras la detención del líder de los mañaneros, René Troncoso, acusado por enriquecimiento ilícito, el comandante de la Felcc, Juan Carlos Ramos, indicó que el comerciante comparecerá ante un juez hoy, a las 15:00, en el Palacio de Justicia. 

Ramos explicó en una entrevista en la red Unitel que la Policía se limitó a cumplir con la orden de detención contra el dirigente. La acción policial despertó la protesta de los comerciantes, que desde ayer exigen la liberación de Troncoso.

El dirigente de los mañaneros Juan Pablo Alí, explicó en una entrevista en PAT que están en vigilia y exigen la liberación de Troncoso, que permanece en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

El abogado de Troncoso, David Orellana, confirmó la hora de la audiencia y mediante un megáfono pidió a los comerciantes, que están en vigilia en la puerta de la Felcc, que acompañen a su líder y se mantengan unidos

Orellana adelantó que pedirá la libertad irrestricta de su defendido y los comerciantes indicaron que tomarán acciones tras la audiencia que fue anunciada para este martes. 

Los abogados de la Alcaldía pedirán la detención preventiva de Troncoso en la cárcel de Palmasola.

No se presentó a declarar

Troncoso fue citado a declarar el 10 de septiembre por primera vez, luego el 8 de octubre y la última estaba programado para el 13 de octubre. El dirigente no asistió a ninguna de las citaciones en el marco del juicio que le entabló la Alcaldía, por lo que finalmente fue detenido por la Policía

El caso se ventila en la Fiscalía de la Villa Primero de Mayo (DP5) y está
en la fase investigativa preliminar en la que los denunciados presentan su declaración informativa.

La Alcaldía acusa a Troncoso de:
- I
nstigación pública a delinquir.
- Asociación delictuosa.
- Enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.
- Atentado contra los servicios públicos.
- Coacción.
- Amenaza.
- Daños al medio ambiente.
- Estafa con víctimas múltiples.