Escucha esta nota aquí

El Congreso del Perú aprobó ayer una ley que reglamenta la potestad de sus Fuerzas Armadas, para interceptar y derribar aeronaves que transporten droga. Se conoce que la mayoría de los traslados aéreos vienen y van a Bolivia. 

Según la información señala que un total, 88 parlamentarios votaron a favor de la norma, que busca reducir el número creciente de vuelos de avionetas ligeras que exportan la droga desde una remota zona andina y selvática peruana hacia territorio boliviano.

Conoce más: Bolivia da por terminado el tráfico aéreo de droga

Los datos del matutino "La República" indican que Bolivia es tránsito de la cocaína que termina en los mercados de Brasil, Europa, Asia y Estados Unidos (EEUU). Además se teme el transporte de dinero y quizá armas. 

A decir de Carlos Tubino, congresista peruano y autor del proyecto de ley, "el temor que existe es que las avionetas podrían estar trayendo no solamente dólares sino armas". La preocupación fue comunicada al Congreso.

En junio el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó la eliminación de 50 pistas clandestinas en Perú y la incautación de drogas en más de doce avionetas en la Amazonía boliviana.

También puedes leer: Detienen a jóvenes pilotos bolivianos

La información oficial sostiene que entre enero y junio las fuerzas antidrogas boliviana y peruana se incautaron, en 5.170 operativos, de 34,8 toneladas de marihuana, 7,3 toneladas de clorhidrato y 6 toneladas de pasta base de cocaína.