La elección de las autoridades que se encargarán de dirigir las riendas de la comuna cruceña, una de las más importantes del país, tendrá, a criterio de cuatro analistas políticos, una polarización fragmentada entre al menos cinco de los siete frentes que postulan candidatos al sillón municipal.

Helena Argirakis, Róger Tuero, Luis Andia e Iván Arias, analistas, hicieron una lectura de cómo se puede pintar el panorama electoral en la capital cruceña, que desde la noche del lunes comenzó a vivir la intensidad del proselitismo.

Para la politóloga Argirakis, la polarización se dará entre Percy Fernández, Reymi Ferreira, Roberto Fernández y Gary Prado, ya que considera que el posicionamiento de los discursos políticos que tengan generarán la agenda de debates.

Con respecto a Óscar Vargas, aún espera el discurso ideológico que puede generar en la campaña, ya que cree que de ser buena la apuesta él puede sumarse a la polarización.

Para Tuero, los comicios del 29 de marzo serán más disputados, ya que no existe un liderazgo nítido como ocurrió con el MAS en las elecciones nacionales de octubre pasado.

“El resultado de las elecciones municipales será más diverso y plural”, apuntó el analista.

En criterio de Andia, estas elecciones presentarán al menos cuatro escenarios de polarización: la ideológica entre el MAS y los frente opositores, la generacional entre jóvenes y viejos políticos, la de representación de sectores y la referida al tema de género.

Arias cree además que la polarización se puede dar entre los antiguos administradores de la comuna y aquellas figuras nuevas que pretenden consolidar un liderazgo y obtener el apoyo para dirigir la Alcaldía cruceña.

Un legislativo distinto
Si bien los analistas consultados plantearon posiciones distintas con respecto al tipo de polarización que se dará en los comicios del 29 de marzo de 2015, en lo que coincidieron fue en que la conformación del nuevo organismo deliberante cruceño será más interesante que el visto en la gestión municipal que está terminando.

Ver nombres como Johnny Fernández (UCS), Angélica Sosa (SPT), Róger Lavarden (MNR) o Arfe Árabe (SOL), entre algunos de los postulantes a concejales, muestra que el plenario puede tener en 2015 un mayor protagonismo.

Pese a este criterio, los analistas ven que las listas de candidatos no fueron bien ‘trabajadas’, ya que consideran que los frentes políticos han apostado al arrastre que tendrán sus candidatos al sillón edil