Escucha esta nota aquí

Elías Caurey es un sociólogo y antropólogo guaraní que se preocupa bastante por lo que sucede en la comunidad a la que pertenece, y a la que le ha dedicado varios trabajos de investigación, uno de ellos es el Diccionario etimológico y etnográfico de la lengua guaraní hablada en Bolivia (guaraní-español), escrito junto a otro importante sociólogo y amigo, Elio Ortiz, fallecido el año pasado. Este libro recientemente fue escogido como uno de los 200 libros de la Biblioteca del Bicentenario.

En 2013 publicó Nación guaraní: Ñamae ñande rekore: Una mirada a nuestro modo de ser, en el que en 150 páginas desgranaba temas fundamentales como el modo de vida de los pueblos guaraníes.
Ahora, Caurey vuelve a presentar un nuevo libro, esta vez son cinco ensayos reunidos en un solo tomo bajo el nombre de Arakuaa Jembo, en el que nuevamente retoma el estudio y el análisis de aspectos del quehacer guaraní.

Los cinco ensayos (Autonomía indígena y currículos regionalizados; El idioma guaraní y el ciberespacio; Sacerdotes y chamanes: Personajes diferentes cumpliendo un mismo rol en el arete (fiesta) guaraní; La dimensión social del “ndaye” (dicen que...) en la nación guaraní; y, Camiri y sus monumentos) fueron publicados en diferentes períodos de tiempo por Caurey y están explicados de forma sencilla.

En el ensayo sobre la relación de los guaraníes y el internet, el investigador hace énfasis en cuánto han servido las redes sociales como medio para reafirmar la identidad de este pueblo.

“El ciberespacio se ha vuelto un escenario de la realidad, considerando las premisas de la sociológia dramatúrgica. En el encuentro físico entre guaraní, o tetära, como ellos dirían, es un momento muy importante y la utilización de la lengua guaraní hace que sea aún más familiar, pues se crea una relación de empatía que permite la fluidez de la interacción. Esta fluidez se está comenzando a trasladar al ciberespacio”, escribe Caurey.

El ensayo La dimensión social del “ndaye” (dicen que...) en la nación guaraní también permite una nueva visión de cómo se transmiten las costumbres y tradiciones de una cultura a través de algo tan banal -a veces- como un rumor.

El libro de Caurey está dedicado a su amigo Elio Ortiz, ambos incansables investigadores.

Tags