Escucha esta nota aquí

La planta Margarita desde este martes cuenta con una capacidad de procesamiento de gas que le permite entregar 19 millones de metros cúbicos por día (MM3D), volumen que marca un récord de producción para el campo Margarita-Huacaya, y supera los compromisos asumidos en el marco de la Fase III del desarrollo de este yacimiento.

El nuevo volumen, equivalente a 671 millones de pies cúbicos por día (Mpcd), supera el mayor caudal producido históricamente por un campo en Bolivia y representa más del 30% de la actual producción nacional. La mayor disponibilidad de hidrocarburos en Margarita-Huacaya, se logró tras el inicio de la producción en el pozo Margarita 8, que sumó 1,2 MM3D desde principios de agosto.

Evo garantiza el gas a países vecinos

El presidente Evo Morales, que participó en el acto en campo Margarita, dijo que esta nueva producción de gas permite garantizar el mercado externo y el interno, la industrialización y levantan la confianza en cuanto al tema energético y las proyecciones de Bolivia en este campo.

Este campo producirá más de 20 MM3D, es decir sigue mejorando la producción de este campo, pero también quiero decirles que con los últimos estudios sísmicos en esta región se duplicará las reservas por lo menos se incorporarán 3,5 TCF (trillones de pies cúbicos) o más de acuerdo a los últimos estudios”, informó Morales.

Repsol busca nuevas reservas en Caipipendi

Antonio Brufau, presidente de Repsol, dijo que han dado inicio a los trabajos de perforación del pozo Huacaya II en el que confían hallar nuevas reservas gas, información que será revelada a inicios de la gestión 2017.  

Nuevas metas de Repsol 

La nueva capacidad de procesamiento de la planta permite cumplir con creces los compromisos asumidos por Repsol Bolivia y sus socios, y los esfuerzos en el corto plazo están concentrados en llegar a los 20 MM3D, para lo cual es preciso optimizar diferentes procesos en la planta y, fundamentalmente, en los sistemas de transporte.

A esto se sumaron otros trabajos para superar algunos “cuellos de botella” propios del proceso de acondicionamiento, los cuales se detectaron principalmente en el área de estabilización de los condensados, la capacidad de compresión y capacidad de evacuación y almacenamiento para los líquidos.

Margarita-Huacaya constituye un área de explotación con una superficie de 123,000 hectáreas donde a la fecha existen 9 pozos –con una profundidad que oscila entre 4.000 y 6.000 metros – los que fueron perforados entre 1998 y 2015. La planta Margarita inició sus operaciones en 2004.