Escucha esta nota aquí

La Fiscalía General del Estado presentó, este jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia, un requerimiento acusatorio contra el expresidente Gonzalo "Goni" Sánchez de Lozada, por otorgar créditos en favor de empresas financieras privadas, caso conocido como Fondesif.

El documento contempla la comisión de los delitos de daño económico y resoluciones contrarías a la constitución por parte del exprimer mandatario, según informó la máxima autoridad de esa instancia, Ramiro Guerrero.

“Hoy hemos presentado un requerimiento acusatorio contra Gonzalo Sánchez de Lozada Bustamante quien, en el ejercicio de sus funciones como presidente de la República, emitió y suscribió el Decreto Supremo Nº 24.110 del 1 de septiembre de 1995, con el que permite el otorgamiento de créditos de capitalización a entidades financieras privadas”, declaró el titular.

Los detalles del caso indican que, a partir de este decreto, se otorgó un crédito al Banco Boliviano Americano (BBA), dinero que hasta la fecha no ha sido posible recuperar ya que el Fondesif recibió algunos bienes como pago y lo recuperado es inferior.

Guerrero sostuvo que la presentación de la solicitud de acusación fue realizada ante el TSJ para que la Sala Plena, previa consideración e informe, pueda remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el requerimiento y ésta pueda autorizar la investigación y el procesamiento a Sánchez de Lozada.