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En sencillo acto realizado ayer en la Fexpocruz, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó la Ley N.º 1037 que da luz verde a la construcción de puentes sobre el río Piraí, pero precautelando el medioambiente.

Al acto asistieron la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño; el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el viceministro de Autonomías, Hugo Siles; diputados y senadores, autoridades municipales y representantes de los diferentes sectores de Porongo. En la testera no estuvo ninguna autoridad del municipio de Santa Cruz de la Sierra.

A nombre de Porongo, la presidenta del Concejo, Moira Alejandra Vaca, agradeció al Gobierno por hacer posible la aprobación de esta norma, uno de los requisitos para poder construir puentes sobre el Piraí, y pidió a las autoridades municipales de Santa Cruz de la Sierra firmar el convenio para hacer viable la construcción del Bicentenario y de otros puentes para unir ambos municipios.

“Nosotros necesitamos los puentes para integrarnos, para desarrollar, porque nuestra gente es productora y solo tenemos un puente (el Foianini)”, expresó Vaca, al recordar que hace cinco años la Alcaldía porongueña diseñó el proyecto del puente Bicentenario, pero que no fue posible porque  la comuna cruceña indicó que se necesitaba una ley nacional que autorice tal construcción. “Ahora que tenemos la ley, piden que vuelvan las mesas técnicas de trabajo para analizar lo que ya se había avanzado hace dos años”, acotó.

El diputado proyectista de la norma, Édgar Montaño (MAS), destacó el hecho de que la ley se haya aprobado por unanimidad, pese a que en un principio recibió críticas e insultos de parte de algunas instituciones.

A su vez, García Linera, luego de estampar su firma promulgando la norma, dijo que antes de aprobar esta ley se pidió a la titular de Diputados que se hagan todos los esfuerzos para lograr el consenso absoluto. Y así fue. El primer puente que permitirá construir esta ley sobre el río Piraí estará ubicado en el km13 de La Guardia, pues es parte del proyecto carretero que llegará a Buenavista.

Indicó que confía en que las autoridades de Santa Cruz de la Sierra y de Porongo lleguen a un consenso y firmen el acuerdo que permita la construcción de uno, dos o más puentes en la zona.

Mientras tanto, en la Alcaldía cruceña indicaron que el tema de la construcción de puentes es analizado por las mesas técnicas de trabajo, integradas por autoridades de Porongo, Santa Cruz de la Sierra y de la Gobernación.

LO QUE DICE LA LEY

La ley 1037
Amplía y modifica el art. 2.º de la Ley 2122, del 25 de septiembre de 2000, declarándose de prioridad nacional la valorización, protección y restauración del ecosistema, conformado por las aguas, riberas, bosques, suelo, subsuelo, biodiversidad, paisaje que conforman los márgenes del Piraí y sus restos arqueológicos, paleontológicos, así como la utilización sostenible, racional y óptima de sus recursos naturales, el control de la contaminación y el restablecimiento de su equilibrio ecológico.

Puentes
La ley, en el marco del crecimiento poblacional y desarrollo, permitirá la construcción de puentes con sus accesos de interconexión municipal, ubicados en las riberas del río Piraí, los mismos que deberán contar con su estudio de impacto ambiental, en el marco de la normativa vigente.

Parque ecológico
La norma amplía y modifica el art. 3.º de la Ley 2913, del 18 de noviembre de 2004, declarando Parque Ecológico Metropolitano Piraí a todas las riberas del río Piraí, ubicadas en los municipios de la metrópoli del departamento de Santa Cruz: Santa Cruz de la Sierra, Montero, Warnes,
Porongo, La Guardia, Colpa Bélgica y El Torno; entendiéndose por ribera al área de protección cuyo aprovechamiento se debe limitar a fines de recreación, educación, investigación y construcción de puentes con sus accesos de interconexión municipal, siempre y cuando se respeten las prioridades señaladas en la Ley 2122 y su estudio de impacto ambiental.

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