Una comisión técnica de Bolivia partió este sábado a la ciudad peruana de Puno para preparar el primer Gabinete de Ministros Binacional entre Perú y Bolivia, que se celebrará la próxima semana presidido por los mandatarios de esos países, Evo Morales y Ollanta Humala.

"Estamos empezando a desplazarnos para el histórico y primer gabinete bilateral ministerial, cuya reunión previa se realizará el domingo entre los equipos técnicos, donde se revisará la agenda", indicó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, en declaraciones difundidas por la agencia estatal ABI.

El gabinete Bolivia-Perú tendrá lugar el miércoles, 23 de junio, y busca dinamizar la agenda bilateral con el establecimiento de un mecanismo de coordinación intersectorial y binacional permanente.

Alurralde explicó que los dos días anteriores a la celebración del gabinete bilateral, representantes de ambos Gobiernos trabajarán sobre los acuerdos que posteriormente se plasmarán en memorandos de entendimiento y cooperación entre ambos países.

Los cuatro pilares temáticos de la reunión, según han avanzado los Ejecutivos de Perú y Bolivia, serán medioambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional e infraestructura para la integración y el desarrollo.

El vicecanciller Alurralde concretó que se abordarán cuestiones como la contaminación del Lago Titicaca, compartido por ambos países, y la seguridad fronteriza, con especial atención a delitos que atañen a ambos países, como el narcotráfico, el contrabando, la minería ilegal y la trata y tráfico de personas.

Además, el presidente Evo Morales, ha avanzado que en la cita de la próxima semana expondrá a su homólogo peruano el proyecto de un ferrocarril interoceánico que una Brasil, Bolivia y Perú y se conecte con la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná, y otro plan para construir un gasoducto desde Bolivia para proveer de gas natural al altiplano peruano.

Está previsto que los gobernantes se reúnan en privado antes de iniciar el gabinete de ministros binacional, cuya celebración acordaron Morales y Humala en diciembre del año pasado, cuando se vieron en Lima con motivo de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP 20).