Escucha esta nota aquí

El Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, respondió a las afirmaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que en su visita al país repitió la frase del fallecido Hugo Chávez, para algún día bañarse en una playa boliviana. 

La máxima autoridad de la diplomacia del vecino país pidió al titular venezolano que "no se compre traje de baño todavía", en declaraciones realizadas a periodistas en la casa de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, "La Moneda".

Conoce más: Chile opta por estrategia más precisa y pedagógica

Maduro expresó ayer que “ojalá hermano Evo (Morales) que 2025, cuando vengamos a celebrar los 200 años de la fundación de Bolivia, luego de los actos protocolares, podamos ir juntos a cumplir el sueño de (Hugo) Chávez: a bañarnos en el mar soberano de Bolivia en el Pacífico”.

Esas palabras fueron expresadas en la clausura de un encuentro sobre medio ambiente efectuado en Tiquipaya, Cochabamba, al que asistió Maduro y explicó que Bolivia era “un inmenso territorio que llegaba hasta el océano Pacífico”.

Lee también: Cambios sacuden estrategia chilena e imitan a Bolivia

El Canciller chileno señaló que la posición de Chile es conocida, que a estos países hay que decirles las cosas en forma "clara" y que "lo cortés no quita lo valiente", sobre la Demanda Marítima nacional que se analiza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.