Escucha esta nota aquí

En las orillas del río Maniqui, en el puerto de San Ignacio del Maniqui de San Borja, Beni, se liberaron 2.500 petas de río (Podocnemis unifilis), una especie que está categorizada como vulnerable, debido al contrabando de huevos y carne, además de los efectos del cambio climático que provoca inundaciones de playas y pérdida de nidos.

El proyecto cuenta con el apoyo de guardaparques, comunarios y del Ministerio de Medio Ambiente. Foto: MMaya

La viceministra de Medio Ambiente, Teresa Pérez, manifestó que la liberación de las crías de peta de río "también es un acto de concienciación" que lleva el mensaje de no al contrabando y la matanza de los huevos de peta.

La autoridad informó que a la fecha se logró introducir más de 70.000 crías de tortugas. La liberación de tortugas se dio en el marco del Proyecto Quelonio de la Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni, que se lleva adelante desde 1992.

El programa Promoción del Crecimiento Económico, Manejo Sostenible de Recursos Naturales y Ejercicio de Derechos 2014 – 2018, del Ministerio de Medio Ambiente fortalece el proyecto Quelonio mediante la dotación de material y equipos. La participación de las comunidades indígenas de la Reserva de la Biósfera y Estación Biológica del Beni, juegan un rol muy importante.