Escucha esta nota aquí

Ademar Rocabado, director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que destinarán 127 millones de bolivianos para atender las emergencias que se puedan registrar en la época de lluvias en las carreteras que administra en Santa Cruz.

16 empresas estarán pendientes ante cualquier eventualidad que puedan registrar entre diciembre y marzo. Tenemos 38 ingenieros civiles que están en nuestras carreteras y 144 microempresas de conservación vial que apoyan con el mantenimiento de las rutas", dijo Rocabado.

Walter Noé, responsable de emergencias de la ABC, dijo que hay dos puntos críticos, Santa Cruz-Samaipata e Ichilo-Yapacaní. Explicó que ambos tramos son monitoreados continuamente y en ellos se están realizando trabajos preventivos.

"En la carretera Santa Cruz-Samaipata, en Petacas tenemos caídas de rocas; en Chorro Viejo se perdió la plataforma; en El Mandarinal, hay caídas de rocas; en Samaipata, hay hundimiento de la capa asfáltica. En la ruta Santa Cruz Cochabamba, el tramo Ichilo-Yapacaní", explicó. 

La inversión que destinará la ABC forma parte del plan lluvias 2015, además este proyecto contempla campañas de educación vial cuyo objetivo es brindar información a los usuarios y transportistas sobre cómo actuar en situaciones de emergencia.

La ABC repartirá 5.000 volantes en todas las trancas de pajes de las principales carreteras del país. Además colocará afiches en las terminales de buses del departamento.