El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, en una entrevista en el canal estatal desafió a los agropecuarios a producir más alimentos para exportar al mundo, que está reportando "una elevada demanda de despensas".

Las declaraciones de Arce Catacora se realizan en la previa a la cumbre Sembrando por Bolivia, prevista a realizarse el martes 3 de febrero.

“El desafío para los agropecuarios de producir más alimentos para exportar, hay que satisfacer el mercado interno, y los excedentes exportarlos. Posteriormente ingresaremos a la industrialización de los alimentos para darle un valor agregado a la producción boliviana”, señaló el ministro de Economía.

Bolivia recibirá más ingresos

Por otra parte, Luis Arce se refirió a la caída del precio internacional del petróleo; la autoridad señaló que a partir de 2016 el país dejará de depender del precio internacional del gas gracias al proceso de industrialización. Aseguró que Bolivia ingresará en un punto de inflexión favorable.

“La economía boliviana está bien, pero todavía no ha gozado de los recursos que provendrán del proceso de industrialización del gas que arrancará en 2016, por lo tanto, la perspectiva de la economía nacional es muy positiva”, añadió.

Erradicar la extrema pobreza

El lunes 26 de enero la Cepal informó que la reducción de la pobreza se ha estancado en América Latina; ante este panorama, el ministro de Economía de Bolivia adelantó que se implementarán nuevas políticas para sacar de la pobreza extrema al número de bolivianos que viven en esa situación.

“Nuestro desafío es combatir la pobreza en Bolivia, vamos a mejorar los canales distributivos de los ingresos para sacar al 18% de los bolivianos que viven en la extrema pobreza en los próximos años y mejorar su calidad de vida”, concluyó.