Escucha esta nota aquí

La jueza de Viacha, Lorena Camacho Ramírez, será enviada a un proceso disciplinario por supuestos actos irregulares cometidos durante la detención del periodista, Carlos Quisbert, que investigaba el caso de la muerte del bebé Alexander, informó el jefe de la Unidad de Transparencia del Consejo Departamental de la Magistratura, Ariel Marañón.

La jueza Camacho será procesada por faltas leves y una falta grave que habría cometido en el cumplimiento de sus funciones, según la información brindada este jueves.

Marañón explicó que se tipifica como falta leve a cualquier acción que represente una conducta personal o profesional inapropiada,
negligencia, descuido de sus funciones, o menoscabo de su imparcialidad que pueda ser reparada o corregida.

Por otra parte, una falta grave se da cuando un funcionario del Órgano Judicial omite, niega o retarda indebidamente la tramitación de los asuntos que competen a su cargo.

"Nosotros hemos visto por conveniente, la tipificación de estas dos faltas y ahora recién vamos a ver en el proceso disciplinario la sanción que corresponda, definida por el juez disciplinario", manifestó Marañón a la red ERBOL.

A su vez informó que si se determina que la juez cometió una falta grave podría ser suspendida por el lapso de uno a seis meses sin derecho a una remuneración económica.

Finalmente, Marañon informó que el juzgado disciplinario, poseedor de facultades investigativas, visitará el juzgado de Viacha para solicitar los elementos, expedientes y documentación necesarios para el proceso en contra de la jueza.

El domingo 8 de marzo, el periodista de El Diario, Carlos Quisbert, fue detenido bajo el cargo de supuesta "obstrucción a la justicia" tras haber visitado a Madeleine Pahe, implicada en el caso de la muerte del bebé Alexander, en el centro penitenciario de Qalahuma de la localidad de Viacha, departamento de La Paz.