Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales solicitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que establezca sanciones contra el robo de patrimonio y bienes culturales que tienen los pueblos. 

"Hay un tema de fondo que es importante (tocar) desde acá (para que) se sancione a quienes roban los bienes culturales y quienes compran también", aseveró la autoridad durante su intervención por el 70 aniversario de esa institución, en Francia. 

Conoce más: Dueños de casas históricas piden rebajas de tributos

El mandatario recordó que el país realizó varias gestiones para recuperar piezas que fueron trabajadas por los pueblos indígenas, tal es el caso de la "Illa del Ekeko", que fue devuelta junto a otros elementos por Suiza.

"Hemos recuperado algunos bienes culturales, especialmente del movimiento indígena, como la Illa del Ekeko", aseveró la autoridad a tiempo de saludar la existencia de la instancia en su trigésima octava conferencia general.

Lee también: Suiza devuelve pieza precolombina a Bolivia

Hace algunos meses, Morales, cuando se recuperaron algunos cuadros coloniales, robados de Potosí, instó a que termine la sustracción del patrimonio cultural en el país y convocó a las nuevas generaciones, sobre todo a los niños, a repasar la historia.