Escucha esta nota aquí

Los directores nacionales y los comandantes departamentales del país, juraron ayer en un acto realizado en el Comando General de la Policía. Las nuevas autoridades de la institución que visten el verde olivo, recibieron el pedido de trabajar en equipo y hacer énfasis en las tareas preventivas de seguridad ciudadana.

El comandante general de la Policía, Rómulo Delgado, tomó juramento a los agentes elegidos para las diferentes áreas y en su breve discurso, les pidió apegarse a los planes operativos de la agenda gubernamental 2025.

Al momento de hacer uso de la palabra el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ponderó la labor de los policías recordando operativos exitosos como el conjurado en el atraco frustrado al banco Mercantil Santa Cruz en Cochabamba y les pidió, a los nuevos directores y comandantes, tener como metas bajar los índices de violencia intrafamiliar y los accidentes de tránsito que provocan luto en el país.

Romero también pidió, de forma enfática, que ningún operativo “asi fuera uno encubierto”, deje de ser informado a las cabezas de su ministerio, para hacer el control y seguimiento necesario.

A tiempo de pedirles a los policías que cuiden el proyecto BOL-110, anunció que en base a la experiencia exitosa del servicio aéreo policial en Santa Cruz, se ampliará este trabajo a escala nacional con aviones no tripulados, cuyo manejo está siendo instruido a los agentes.

Comandante cruceño

Igor Echegaray Vargas, fue uno de los nueve jefes policiales que juró ayer en La Paz. El coronel, que hasta el fin de semana era el subcomandante del departamento, desde ayer al final del día se convirtió en la primera autoridad policial de Santa Cruz.

En un breve contacto con EL DEBER, Echegaray dijo que el desafío profesional era enorme, pero adelantó que su trabajo en el departamento se centrará principalmente en las tareas preventivas.

“A partir de Santa Cruz estaremos irradiando al resto del Estado Plurinacional las escuelas de seguridad ciudadana con programas preventivos como las brigadas escolares, las brigadas vecinales y la escuela de títeres”, precisó Echegaray, que se espera sea presentado durante esta jornada a la guarnición policial cruceña. El subcomandante posesionado es el coronel Wálter Miranda Velásquez.