Escucha esta nota aquí

Debido a los actos para recordar la recuperación de la democracia la batalla política se va a las calles en diversas ciudades del país. Por un lado, las plataformas ciudadanas convocaron a marchas, bloqueos y a un cabildo en La Paz que será observado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Pero el aparato sindical del oficialismo también organizó una movilización que terminará con una concentración en pleno centro paceño. Las principales figuras políticas serán parte de estas congregaciones. El presidente Evo Morales marchará con la Central Obrera Boliviana (COB) en la sede de Gobierno antes de trasladarse a un acto con sectores sociales, en Sucre.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) es la entidad encargada de organizar las movilizaciones en La Paz. Esta instancia anunció que por la tarde se realizarán marchas y por la noche habrá un cabildo en la plaza San Francisco. Mientras que las plataformas bloquearán vías y también marcharán.

El TSE acompañará el cabildo de La Paz a pedido del Conade, según informó la vocal Dunia Sandóval. “Es una manera de dar fe de que se ha realizado y de los acuerdos a los que se ha llegado”, señaló la autoridad electoral.

Sandóval señaló que fue asumida la determinación después de un análisis jurídico amparado en la Constitución Política del Estado y en la Ley del Órgano Electoral Plurinacional.

La vocal recordó que el artículo 11 de la Carta Magna señala que la democracia se ejerce de manera directa y participativa mediante el referendo, la iniciativa legislativa
ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa.

Movilizaciones

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, indicó que desde la mañana de hoy se van a generar bloqueos y un conjunto de actividades en el departamento de La Paz. “Vamos a culminar por la tarde en una concentración en la plaza San Francisco”, acotó.

El activista Guillermo Paz, del colectivo Basta Ya, anunció que se realizará la estrategia del ‘bloqueo de las mil esquinas’, desde muy temprano. “Nosotros no tenemos posición partidaria y vamos como ciudadanos pidiendo respeto al voto del 21 de febrero de 2016”, señaló Paz, que en 2009 fue candidato a diputado por el partido de Manfred Reyes Villa.

En Cochabamba las plataformas serán las encargadas de bloquear las calles. El representante del Bloque Morena, Rodrigo Valdivia, que fue diputado suplente por Unidad Demócrata (UD), anunció que los colectivos se reunirán en el centro cochabambino para luego movilizarse a diferentes puntos. Las juntas vecinales se sumaron a la iniciativa.

En Tarija el panorama es similar. El representante del colectivo Bolivia Dijo No, Marcelo Bass Werner, anunció que la concentración será en el parque temático y luego habrá movilizaciones por toda la ciudad.

En Santa Cruz de la Sierra las actividades de las plataformas ciudadanas irán de la mano con el Comité Cívico, cuyo presidente, Fernando Cuéllar, ha convocado una concentración en la plaza del Estudiante, desde las 18:30, para iniciar una marcha que culminará en la plaza 24 de Septiembre donde se tiene previsto un acto con la participación de varios oradores seguido de un programa musical.

“Invitamos al pueblo cruceño a manifestarse en las calles de manera pacífica, pues tenemos un compromiso con las nuevas generaciones de que se respete la Constitución Política del Estado y la voluntad del pueblo”, acotó Eduardo Gutiérrez, de la plataforma SOS Bolivia.

De igual manera, en Trinidad, capital beniana, media docena de plataformas ha invitado a los ciudadanos que apoyan el cumplimiento del resultado del 21 de febrero de 2016 para que se acoplen a la Caravana por la Democracia, cuya concentración será a partir de las 17:30, al pie del monumento a la Madre Trinitaria. Aparte de esa actividad no se habla de paro o bloqueos.

Sectores sociales

El oficialismo también alista movilizaciones por el día de la recuperación de la democracia. Los actos centrales serán en La Paz y Sucre. El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, confirmó que el primer mandatario participará de la marcha de organizaciones sociales que descenderá desde El Alto hasta el centro paceño donde habrá un acto. Luego, el jefe de Estado se trasladará a Sucre a otro evento público.

“Vamos a seguir por el camino de la democracia a la cabeza de nuestro presidente Evo Morales. Hoy se recuerda cómo fue recuperada hace 36 años en nuestro país, la cual está más consolidada que nunca, con más desarrollo”, dijo Rolando Borda, ejecutivo de la COD cruceña y miembro de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

En la capital cruceña miembros del MAS y de los sectores sociales que lo respaldan tienen prevista una concentración al pie del monumento al Chiriguano, desde las 17:00, descartando cualquier provocación violenta con las plataformas ciudadanas.

“Vamos a concentrar más de un millón de personas que respaldarán al presidente Morales en el día de la recuperación de la democracia, donde arrancará la campaña por las primarias”, refirió Lucio Vedia, dirigente urbano del MAS.

GRUPOS DE CIUDADANOS PROCEDIERON A PINTAR POLERAS CON LAS CONSIGNAS DEL 21-F PARA ASISTIR HOY A LA MARCHA
 

Para uniformar el sentimiento de las plataformas ciudadanas, que buscan el respeto del referéndum del 21 de febrero de 2016, desde la anterior semana en horas de la noche los simpatizantes se han congregado en la plaza principal cruceña para pintar poleras con el logo de la protesta.

Precisamente anoche, la gente hizo fila en el principal paseo citadino para conseguir los símbolos de la marcha, actividad en la que participaron los líderes cívicos y los dirigentes de las plataformas.

Pero fue el vicepresidente de la entidad cívica, Luis Fernando Camacho, el que aclaró que en la región no habrá ningún paro, pues el único que ha sido propuesto es para el 5 de diciembre, el cual está sujeto a una ratificación.

En cuanto a los sectores sociales afines al MAS, no hubo mayores preparativos. Reynaldo Ezequiel, dirigente de juventudes, dijo que a las 13:00 recién se reunirán en el Chiriguano para pintar las pancartas que serán parte de la concentración, a partir de las 17:00, donde según sus cálculos optimistas de los organizadores, esperan reunir más de un millón de adeptos.

Poleras que fueron serigrafiadas