Escucha esta nota aquí

El presidente de la comisión de Planificación, Política, Economía Finanzas, René Joaquino, realizó la apertura del libro de inscripciones para postulantes al cargo de Contralor General del Estado, cargo que es aún ocupado por Gabriel Herbas, con un interinato de ocho años.

“Nosotros tenemos un cronograma, primero esta etapa va a concluir el 28 de abril a horas 18:00, después tenemos plazos para verificar los requisitos habilitantes, finalmente se abre un periodo de impugnaciones, posteriormente entramos al proceso de calificación de méritos, elaborar informes y nuestro trabajo estaría terminando el lunes 30 de mayo”, detalló al momento de abrir el libro de inscripciones.

Conoce más: Buscan lograr confianza en elección de Contralor

El 3 de junio se designaría al nuevo Contralor General del Estado en base al informe realizado por la Comisión de Planificación, y aclaró que la elección de la nueva autoridad es una atribución del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que sesionará hasta antes de esa fecha.

“Edad mínima 30 años, ocho años de ejercicio en la profesión. La Comisión que está conformada por diputados y senadores va a llevar adelante en un primero momento, la verificación de si cumplen o no todos los requisitos, una vez concluida esta etapa se abre el periodo de impugnaciones y una vez concluido esto, vamos a entrar a la calificación de méritos”, añadió.

Lea también: Fijan 20 años de límite a militancia para Contralor

La experiencia profesional y que no exista en al menos de 20 años una militancia política. El artículo 216 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que la autoridad legalmente elegida por dos tercios de voto de la Asamblea tiene un período de seis años, sin posibilidad a ser ratificado en el cargo.