Escucha esta nota aquí

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, realizó gestiones para que su par en Argentina, Alejandro Amor, intervenga en el caso referido a Franco Zárate, el joven boliviano asesinado de un disparo el pasado 23 de enero en el barrio "Mataderos" de Buenos Aires.

La persona detenida, de nacionalidad argentina fue liberada, por lo cual, en una nota remitida por la autoridad nacional, se solicitó colaboración para realizar seguimiento al proceso judicial y brindar apoyo a la familia del fallecido.

“Lo ocurrido en Buenos Aires con Franco Zárate nos preocupa debido a que se podría estar vulnerando el derecho al debido proceso, lo que puede generar que este caso quede en la impunidad”, manifestó Villena.

Además, el Defensor señaló que pedirá que se investigue si hubo motivos xenófobos y discriminatorios en el delito, debido a que tras el asesinato, el padre y el tío de la víctima fueron detenidos por presunto robo al sujeto que le quitó la vida a Zárate.

Los datos del caso indican que el 23 de enero Franco junto a su padre y su tío salieron de su casa para comprar cervezas y discutieron con el dueño de la tienda, Pelagio Gualberto Ximénez, quien habría tomado un arma y disparado contra el muchacho causándole la muerte.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia y la de Buenos Aires, iniciaron los contactos con el Consulado boliviano en esa ciudad para conocer las acciones que la representación diplomática realiza en este caso y el apoyo que los familiares de la víctima necesitan.