Mundo

terrorismo

¿Qué países sufren más ataques terroristas?

El Índice Global de Terrorismo revela que entre 2000 y 2013, Irak fue el país con más incidentes terroristas. Países como Uruguay, Polonia o Finlandia no registraron ni uno

Maria Silvia Trigo Hace 11/17/2015 4:12:10 PM

Escucha esta nota aquí

El Índice Global de Terrorismo, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, clasifica a los países según el impacto de las actividades terroristas, un fenómeno en aumento a nivel mundial.

El estudio se realizó sobre 162 países, que cubren el 99,6% de la población mundial, y examina las tendencias de 2000 a 2013. Los indicadores utilizados incluyen el número de incidentes terroristas, las muertes, lesiones y daños a la propiedad.

En esos 13 años, los países más afectados por ataques terroristas fueron Irak, Afganistán y Nigeria. El primer país sudamericano de la lista es Colombia, que ocupa el puesto 17.

Sin embargo, el estudio revela que América Latina tiene, en general, un bajo índice de atentados terroristas. En el continente figuran algunos de los países que tuvieron menor puntuación en el ránking, entre ellos Uruguay y Panamá, donde no se registró ningún atentado y por ello ocupan el puesto 124, junto a otras naciones que tampoco sufrieron este tipo de incidentes.

Bolivia está en el lugar 119, precedida por Dinamarca (118) y Croacia (117).

Revisa el mapa interactivo en la parte superior de la nota y ve qué puesto ocupa cada país en el Índice Global de Terrorismo, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

Otros datos

El estudio también revela que:

- Más del 90% de todos los ataques terroristas se producen en los países que tienen violaciones de derechos humanos.

- 40 veces más personas mueren por homicidios que por ataques terroristas.

- Al menos hasta 2014, 80% de todas las muertes por ataques terroristas ocurrió en sólo cinco países: Irak, Afganistán, Pakistán, Nigeria y Siria.

- Entre 2013 y 2014, se incrementó en 80% el número de muertes por actos de terrorismo
?