El senador del derechista Partido Renovación Nacional, Francisco Chahuán, calificó este sábado como "irresponsables" las declaraciones del alcalde de Iquique, Jorge Soria, quien pidió para Bolivia una salida soberana al Pacífico.

El legislador, que también es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, afirmó que los dichos de Soria "están absolutamente fuera de lugar".

Aseguró que "no se ciñen a la estrategia que ha fijado la Cancillería chilena y la presidenta de la República, quien conduce las relaciones exteriores" ante la demanda marítima interpuesta por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligar al país austral a negociar una salida al Océano Pacífico.

"Él no tiene facultad alguna para ofrecer salida con soberanía, más aún en el contexto en que lo hace, en Bolivia, mientras asume su tercer mandato el presidente Evo Morales", añadió Chahuán en declaraciones a Radio Bío Bío.

Soria pidió "poner de moda" nuevamente la propuesta de una salida al mar para Bolivia con soberanía por la provincia de Iquique, en la Región de Tarapacá, a unos 2.000 kilómetros al norte de Santiago. 

"Creo que ahí es la única parte donde hay un mar para Bolivia con soberanía, con tu bandera y que te une Bolivia entera. Sale al Pacífico", afirmó el alcalde a periodistas bolivianos al agregar que
"que ningún chileno, si se le planteara de nuevo, se negaría".

En ese sentido, afirmó que el tema hay que ponerlo "de moda de
nuevo" porque hay "una presidenta (Michelle Bachelet) que quiere y
ama, como izquierdista que es, la integración de América".

El senador Chahuán llamó al alcalde a revisar sus dichos ya que, según él, "merecen la reprobación de todos y cada uno de quienes han
estado participando activamente en materia internacional".

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de
Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de que dicho tribunal obligue al
país austral a negociar una salida al Océano Pacifico, de la que la
nación andina carece desde que perdió una guerra contra Chile en el
siglo XIX.