Escucha esta nota aquí

Nuevos ‘drones’ fueron vistos sobrevolando el centro de París, en la noche del martes al miércoles, en al menos cinco ocasiones entre las 22:00 y las 01:00 GMT, lo que ha desatado alarma en el Gobierno francés.

Estos pequeños aparatos teledirigidos, cuyo número no ha podido ser establecido, fueron observados por testigos y agentes de policía en la plaza de la Concordia, cerca de la cual se encuentra la embajada estadounidense, y también en los Inválidos, la torre Eiffel, y sobre el río Sena.

Las zonas donde fueron vistos se corresponden globalmente con las sobrevoladas la noche anterior por al menos otros cinco ‘drones’. La justicia abrió una investigación por "vuelo de aeronave en zona prohibida".

Estos misteriosos vuelos se producen en un momento en que la capital francesa se encuentra en pleno despliegue del dispositivo de seguridad Vigipirate, puesto en marcha tras los atentados de enero contra la revista Charlie Hebdo y la tienda kósher.

Desde octubre, numerosos drones han sido vistos sobrevolando distintos lugares de Francia, algunos muy sensibles, como el Palacio Presidencial o centrales nucleares, sin que se haya podido identificar a los responsables.

La policía francesa arrestó a tres periodistas del canal de televisión catarí Al Jazeera que habían hecho volar un ‘dron’ ayer por la tarde en un parque de París.

Por otra parte, las autoridades confiscaron un ‘dron’ a un restaurador parisino, después de que un vecino lo denunciara por haber volado el aparato en lo noche del lunes en París. El restaurador tuvo que declarar el miércoles ante un juez