Con una inversión de más $us 4,5 millones, la Planta Industrializadora de Lácteos (PIL) Villa Montes se inaugura este domingo a las 10:00 a 18 km del centro de la población chaqueña. Ejecutivos de la empresa, de capitales bolivianos, anuncian la presencia del presidente Evo Morales. La planta tendrá una capacidad de producción de 80.000 litros diarios de leche.

“Es la inversión privada más grande de los últimos 20 años en todo el departamento de Tarija”, afirma Alberto Ichazo, coordinador de la planta. Los empresarios son tarijeños. Luego de obtener un crédito del Fondo de Desarrollo Productivo iniciaron la instalación de la planta que duró tres años en una superficie de 2.400 metros cuadrados. El área está ubicada en la zona La Vertiente, carretera a Ibibobo.

La producción principal de PIL Villa Montes será leche en polvo instantánea y los subproductos mantequilla y crema de leche. Su mercado inicial incluye Santa Cruz de la Sierra y Tarija, además de Yacuiba y Villamontes. Si bien los precios al consumidor están en los últimos ajustes, se dice que serán competitivos.

Uno de los objetivos de los industriales es desarrollar el potencial agrícola y ganadero de la zona con la generación de un importante polo de desarrollo productivo e industrial en el Gran Chaco, asegurando mercado para la producción lechera de medianos y pequeños productores de la zona.

La planta cuenta con los estándares y el control de calidad de la industria de lácteos. El equipamiento es de última generación, según explican sus directivos. Hoy se hará una demostración de producción para el mercado