Escucha esta nota aquí

La Organización Indígena Chiquitana (OICH) se declaró en emergencia y decidió autoconvocar a una asamblea. Desde el miércoles hasta este jueves se reunieron en Concepción donde decidieron destituir al anterior directorio, al que acusan de politizar a ese organismo, y nombraron a Eulogio Pachurí como nuevo capitán grande.

Ricardo Quezada, primer cacique de Pailón, informó a EL DEBER, vía telefónica, que cerca del mediodía de este jueves ya se había elegido al nuevo directorio de la OICH, a la cabeza del cacique Eulogio Pachurí, que ahora es el nuevo capitán grande.

Explicó que el motivo para que hayan tomado esta decisión es que el anterior directorio, cuyo líder era Justo Seoane, estaba dividiendo a las bases por su inclinación hacia al Movimiento Al Socialismo (MAS). Según Quezada, esta fue una de las razones por la que los chiquitanos tuvieron pocos representantes en las elecciones nacionales y subnacionales.

Otro de los riesgos, detalló el capitán de Pailón, es que temían que Seoane arme una organización paralela a la OICH.

Para este miércoles el anterior directorio debió convocar a una asamblea, pero no lo hizo, los originarios se encontraron con las puertas de su sede, en Concepción, con candado y con presencia de un notario de Fe Pública, ingresaron al lugar.