Escucha esta nota aquí

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) destacó, este jueves en el Día del Padre, la importancia de la paternidad activa en el cuidado-prenatal y en el parto, que involucra al padre en la vida de sus hijos y comparte con la madre la corresponsabilidad en las tareas del hogar así como en la crianza, en igualdad de condiciones, promoviendo una paternidad responsable y afectuosa.

"El Unfpa reconoce que en la legislación boliviana se han dado avances importantes para promover esta nueva forma de paternidad activa, participativa y corresponsable, como establece el nuevo Código de las Familias”, dice el boletín institucional.

“Así como el artículo 64 de la Constitución, que dispone que los cónyuges o convivientes tienen el deber de atender, en igualdad de condiciones y mediante el esfuerzo común, el mantenimiento y responsabilidad del hogar, la educación y formación integral de las hijas e hijos mientras sean menores o tengan alguna discapacidad", remarca el boletín.

Asimismo, recuerda que el Decreto Supremo 1.212, aprobado en 2012, otorga una licencia de paternidad de tres días laborales a partir del nacimiento del hijo o hija, tanto para los trabajadores del sector público y privado, para fomentar la corresponsabilidad en el cuidado del recién nacido.

Madres se llevan la mayor carga

Sin embargo, estudios recientes muestran que en muchos casos son las madres las que llevan la mayor carga de labores domésticas y del cuidado de los hijos e hijas, más aún si se trata de embarazos adolescentes en los que el rol paterno es pasivo o inexistente, dejando a la madre adolescente sola desde el periodo de gestación.

El modelo de paternidad participativa se halla en construcción, remarca el Unfpa, y se debe seguir fomentando medidas que contemplen cambiar los roles y estereotipos culturales de género, de tal manera que la paternidad no sólo se asocie al rol de proveedor económico de los hijos e hijas, sino más bien que implique una presencia integral, afectiva y de cuidado.

Participación del padre produce efecto positivo

El documento considera que existen evidencias de que cuando hay participación activa del padre en el cuidado de sus hijos e hijas y sin violencia, se produce un efecto positivo en ellos que repercute en su rendimiento escolar, su desarrollo social y emocional, sus proyectos de vida y en la construcción de sus relaciones con otras personas de manera más equitativa.

"El Fondo de Población de Naciones Unidas reivindica en este día la importancia de incluir a los hombres en una visión compartida de la igualdad de género y transformar las nociones predominantes de las masculinidades para que de manera conjunta, entre mujeres y hombres, se consolide el ejercicio de una paternidad corresponsable, afectuosa y participativa", concluye el documento.