Escucha esta nota aquí

En los primeros cinco meses del año, el valor de las exportaciones no tradicionales cayó el 22% con relación al mismo periodo de 2014. De acuerdo con datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), también cayó el volumen exportado un 18%.

“Durante el periodo enero y mayo, las exportaciones no tradicionales sumaron 702 millones de dólares, registrando preocupantemente niveles menores de exportación que el perodo enero y mayo del año pasado en términos de valor. El volumen exportado por su parte decreció un 18%”, señala un comunicado del IBCE.

Productos afectados

El producto más afectado fue el café con una disminución del 60% en el valor de las ventas; en volumen la caída fue del 71%. El segundo producto fue el girasol y sus derivados, cuyas ventas mermaron el 55% en valor y un 52% en volumen. Otros productos perjudicados fueron la quinua, el azúcar, los cueros, soya y textiles.

Exportaciones e importaciones 

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que en el periodo enero-mayo de 2015 las exportaciones fueron de 3.906 millones de dólares, un 28,7% menos que en 2014, cuando la venta al exterior fue de 5.478 millones.

Otro indicador del INE, señala que las importaciones en los primeros cinco meses de 2015 fueron de 3.879 millones de dólares, solo 26,9 menos que las importaciones.