Escucha esta nota aquí

Elizabeth Quispe y Norma Espinoza, presidenta y vicepresidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Chuquisaca presentaron su renuncia ante la Asamblea Legislativa Plurinacional por lo que solo queda la vocal Zenaida Navarro en esta entidad. La anterior semana dimitieron al cargo de vocales Ramiro Tinuco y Aldo Chungara.

Los cinco vocales se encontraban suspendidos de forma temporal mientras la instancia superior, el Tribunal Supremo Electoral, analiza su situación por las presuntas irregularidades al decidir dar la victoria a Esteban Urquizu del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones subnacionales en Chuquisaca y evitar de esta manera la segunda vuelta en este departamento.

La asambleísta departamental del partido Chuquisaca Somos Todos (CHST), Hilda Saavedra, fue quien presentó la denuncia contra los vocales, ya que fue el candidato de su partido, Damián Condori, el directo afectado por la decisión del TDE.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral continuaba deliberando la noche de este lunes y se comunicó que hasta medio día del martes se conocerá el fallo en contra de estas autoridades, acusadas de faltas graves y gravísimas.