Escucha esta nota aquí

La ola de calor en la ciudad de Santa Cruz hizo subir el consumo de energía hasta un nuevo récord histórico. De acuerdo con el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), el domingo 25 de octubre la capital cruceña consumió 551,9 megavatios, 14,2 más que la marca reportada en octubre del año pasado.

El departamento de Santa Cruz consume en promedio el 40% de la electricidad que se produce en el país. El consumo nacional también ha reportado un incremento hasta los 1.363,6 megavatios.

Desde la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) han confirmado el crecimiento de la demanda de energía. Destacan que este incremento está acompañado por un aumento en la oferta de generación nacional.

Descartan racionamiento de energía

“Pese a que se ha registrado un nuevo récord del consumo de energía en Santa Cruz, hay que destacar que la oferta de energía es la adecuada, por lo tanto no hay temor de racionamiento de electricidad”, señaló Daniel Castro, responsable de comunicación de la CRE.

Demanda de energía en los últimos años

En 2013 el consumo de energía en Santa Cruz alcanzó a los 432 megavatios, en octubre de 2014 la marca era de 537 megavatios, y el domingo 25 de octubre de este año la demanda alcanzó los 551,9.

El consumo interno de energía en Bolivia es de 1.360 megavatios; de acuerdo con ENDE en estos momentos se disponen de 1.800 megavatios, lo que deja un excedente de 500 megavatios como resguardo para mantener estable la provisión de electricidad en el país.

,