Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales leyó este miércoles por la mañana un paquete de proyectos de ley que responde a demandas formuladas por los productores en la cumbre agropecuaria que se realizó en Santa Cruz en abril. El paquete de normas está compuesto por seis proyectos de ley, tres decretos supremos y una resolución suprema.

Los proyectos de ley

El mandatario explicó que el primer proyecto de ley establece la ampliación del desmonte de 5 a 20 hectáreas; el segundo proyecto se refiere a una ampliación del plazo de registro para el apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques por 18 meses, y extiende la vigencia del programa a cinco años.

El tercer proyecto de ley amplía el plazo de verificación de la Función Económica Social (FES) de la tierra de dos a cinco años; el cuarto declara década de riego al lapso 2015-2025 para cubrir un millón de hectáreas.

El quinto proyecto de norma establece la promoción de hábitos alimenticios saludables y el sexto se orienta a delimitar el marco normativo en cuanto a la ley de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria.

“Los proyectos de ley serán enviados esta misma jornada a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su análisis. Si hay alguna observación por parte de los productores estamos dispuesto a modificar o mejorar los proyectos correspondientes”, aseguró Morales.

Los decretos supremos

El primer decreto supremo establece el mecanismo de recuperación de suelos degradados; el segundo apunta al fortalecimiento y fomento de la investigación productiva; el tercero reglamenta el etiquetado de productos transgénicos destinados al consumo humano.

La resolución suprema

El mandatario concluyó su lectura señalando que la resolución suprema incorpora a los productores de porcinos al Régimen Agropecuario Unificado (RAU).

La CAO insiste por el uso de la biotecnología 

Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), destacó las normas que el Gobierno emitió a favor del agro; sin embargo, lamentó que no se haya tomado en cuenta el tema del uso de la tecnología para hacer de la producción boliviana más competitiva con la región.

“Vamos a reunirnos la próxima semana y vamos a exponer nuestras observaciones como el uso de la biotecnología, para nosotros es indispensable, es una herramienta que tenemos que tener para ser competitivo como todos los países vecinos y creo que ese tema debemos debatirlo intensamente”, resaltó Roda.