Escucha esta nota aquí

El juez octavo de instrucción en lo penal, Orlando Rojas, determinó dejar en libertad a cuatro de los 51 potosinos detenidos en la víspera, tras el enfrentamiento con la Policía. Otros 47 ciudadanos aguardan en celdas el poder definir su situación jurídica. 

Según la decisión judicial, las personas no cometieron ningún delito durante los hechos de violencia que la pasada jornada se suscitaron en predios del viceministerio de Régimen Interior, donde hubo un encuentro entre el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y ministros de Estado.

"Ya se ha resuelto su situación jurídica de ellos. Como teníamos previsto, no existían pruebas que los relacionen con el enfrentamiento y por eso salieron liberados; es más se encontraban lejos del lugar", dijo el abogado de los aprehendidos, Rafael Montoya.  

Según el reporte de la radio Erbol, Pánfilo Bravo, René Medina, Emilio Medina y Juana Callapa son los cuatro marchistas que quedaron libres, mientras que se espera que en las próximas audiencias judiciales determinen qué sucederá con los otros 47. 

Senadora afirma que infiltrado era policía

La senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, denunció que el supuesto infiltrado retenido por manifestantes cerca del coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), fue identificado como Luis Ricardo Gutiérrez Ramos, funcionario del ministerio de Gobierno.

La legisladora presentó como pruebas de su sindicación una captura de pantalla que mostraba una conversación por WhatsApp entre Gutiérrez y otro funcionario de la instancia estatal.

La mediación del rector de esa casa de estudios, Waldo Albarracín, logró su liberación.

“¿Dónde estás o te recojo?; estoy en el coliseo de la UMSA haciendo inteligencia”, registra parte de la interacción entre ambas personas que fue presentada por la opositora.

Gonzáles también presentó el reporte de una declaración jurada ante la Contraloría General del Estado, donde se verifica que Ricardo Gutiérrez declaró el 25 de junio de 2015 para ingresar a trabajar en esa cartera de Estado.

Declaración a Contraloría del supuesto infiltrado:,

Infiltrado funcionario Gobierno